Indemnizaciones, guía rápida de como calcularla (A lo colombiano)

Muchas veces hemos conocido de amigos, familiares, vecinos o en la esquina del barrio que alguien ha sido despedido y que con alegría está esperando que le llegue una platica que le debe cancelar la empresa y que con esa espera hacer su nueva vida. Los juiciosos la invierten y pagan deudas, los más desordenados hacen parrandas y los demás que esperen.
Ese dinero, que se espera con más ansias que papá Noel en navidad, se denomina indemnización y es una compensación monetaria que se le entrega a una persona como consecuencia de un daño que se haya recibido (en este caso despido sin justa causa).
En Colombia, el código sustantivo del trabajo inició con la legislación de esta indemnización por terminación de contrato sin justa causa y luego otras leyes como la 789 DE 2002 aclararon más dudas al respecto, aun así, sigue siendo un tema enredado en el que muchos empleadores se aprovechan del exempleado para quitarle un par de ceros a su indemnización, esa platica que usted desea invertir o parrandeársela.
Entrando en materia, el cálculo de la indemnización depende de la fecha de ingreso y del salario que tiene el trabajador al momento del retiro. Así, la base salarial será el salario básico y los salarios variables promedio del trabajador en el último año de servicio; se pueden presentar dos casos de indemnización, uno para contratos a término indefinido y otros para contratos a término fijo, veamos cómo funciona:
CONTRATOS A TERMINO FIJO

Para los contratos a término fijo la indemnización corresponderá al salario que falta por pagar a la fecha de terminación del contrato; es decir, si su contrato es por 12 meses y el despido fue a los 8 meses, la indemnización corresponde a los 4 meses restantes. Si el salario es variable, aunque la legislación no aborda mucho al respecto, lo más común es que se haga un promedio salarial por el tiempo laborado.
CONTRATOS A TERMINO INDEFINIDO
Para ello nos podemos apoyar en la siguiente tabla:



INGRESO
SALARIO INFERIOR A 10SMLV
SALARIO SUPERIOR A 10SMLV
Después del periodo de prueba y hasta 1 año de servicio (No. De días)
Años siguientes o su proporción (No. De días)
Después del periodo de prueba y hasta 1 año de servicio (No. De días)
Años siguientes o su proporción (No. De días)
Antes de dic 1992
45
30
30
20
Posterior a enero 1993
30
20
20
15
Calculemos entonces cuando le corresponde al señor Adalberto, un empleado que trabajó en una empresa desde el 2 de enero del año 2000 (que suerte encontrar trabajo el primer día hábil del año) y fue despedido el 2 de enero de 2017 (que triste que te despidan el primer día hábil del año). Su contrato era a término indefinido y su promedio salarial de $4.500.000
Juguemos a ser matemáticos, saque su calculadora, papel y lápiz:
·         Años laborados: 17 años
·         Salario mensual: $ 4.500.000 (inferior a 10 smlv)
·         Salario Diario: $ 150.000 Dividimos el salario mensual entre 30 días
·         Días de indemnización primer año: 30 días
·         Días de indemnización 16 años restantes: 320 días; es decir, 20 días multiplicados por los 16 años restantes.
·         Días totales de indemnización: 350 días; de decir, días 30 días por el primer año más los 320 días de los años restantes.
Multiplicamos los 350 días totales de indemnización por los $150.000 pesos de su día de salario y a nuestro amigo le corresponde de indemnización un total de $52.500.000, nada mal para alguien que trabajó 17 años para una empresa y le regalo los mejores años de su vida.  Esperemos que el señor Adalberto sepa invertir su dinero.


[1] Así se calcula la indemnización cuando lo despiden – Finanzas personales, disponible vía web
http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/como-calcular-la-indemnizacion-por-despido/57677



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SALARIO MINIMO COLOMBIANO, DATOS DE INTERES